domingo, 22 de noviembre de 2009

El Miedo al Agua, la Hidrofobia



Foto: Country de Estudiantes de La Plata.

Hidrofobia:
Miedo al agua.


Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al agua.
Quienes padecen esta condición –producto de algún trauma infantil relacionado con los líquidos- les tienen aversión a las sustancias líquidas en general y al agua en particular. En ocasiones la palabra se usa como sinónimo de “rabia” del cual es solamente un síntoma. Para la psiquiatría, en cambio, se refiere al miedo al agua, o a nadar. Es común tener cierto resquemor al agua cuando está en cauces peligrosos, como el mar o los ríos, o bien muy profunda, todas ellas por miedo al ahogamiento. Es patológico cuando se refiere a una aversión al agua como sustancia en sí. En este sentido, el término más adecuado sería “acuafobia”.
En general, el miedo de los hidrofóbicos es a estar sumergido en un ambiente acuoso. La mayoría de ellos, por ende, no sabe nadar. De hecho, aprender a nadar constituiría una mejoría y un paso para superar la fobia. El fóbico experimenta ansiedad aunque se dé cuenta de que el agua que corre río abajo a metros de distancia, el agua que sale del grifo o incluso en una tina de baño no constituye una amenaza para su persona. Evita estar en contacto con ella, además de nadar puede experimentar ansiedad al ser salpicado o mojado, o temer ser sumergido en un cuerpo de agua.

Tratamiento:

Según los expertos, la primera norma para ayudar a un niño a superar este tipo de temores es no forzarle a que lo afronte directamente, ya que podríamos provocarle mucho más miedo. Para Jiménez Planas, "la clave de todo es demostrar y transmitir al niño la sensación de que estamos junto a él, de que nosotros no nos sentimos asustados y jugamos y disfrutamos. De esta forma, puede llegar a calmarse. Por el contrario, si su temor angustia a los adultos que están cerca, el pequeño puede entender que a los mayores también les da miedo, y posiblemente le entrará el pánico". Por este motivo, este profesional asegura que lo más conveniente es proponernos como "modelos a imitar" y, tranquilamente, con paciencia, transmitir seguridad. "Hay que dejar que el agua suba hasta una altura del cuerpo del niño que normalmente no tolera, incluso dejarle solo poco a poco, siempre bajo supervisión profesional, para que el miedo vaya desapareciendo". Otro método para evitar que un chiquillo sienta fobia al agua es animarnos a asistir junto a él a los cursillos que organizan las piscinas durante todo el año.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Las Colonias de Vacaciones y el Agua...




Colonia Acuática.Olimpo Spa. Profesora de Ed.Física Cecilia Cavalié



Natatorio. Tema fundamental: la seguridad

Particularmente quisiera escribir este articulo especialmente para el tema de la seguridad en el natatorio, ya que para mí es de suma importancia y muchas veces no se lo contempla en la colonia de vacaciones. Hay una serie de cuidados que hay que tener en el natatorio desde mi punto de vista como guardavidas y como profesor de educación física, tanto en la clase de natación como en la pileta controlada a veces en la mal llamada "pileta libre".

"Pileta libre" da la sensación que el colono hace lo que quiere y no es así. Tiene que disfrutar del agua y de ese tan agradable momento en época de verano y de altas temperaturas en forma controlada y supervisada por el docente a cargo.

Todos los años al comenzar la temporada de verano, nos lamentamos muertes de niños en colonias de vacaciones en los natatorios. Muchas veces suelen ser accidentes y otras descuido en forma irresponsable de la labor que nos compete como profesores de educación física, que es la de velar por la integridad física y psíquica de los niños que tenemos a nuestro cargo.

La mayor cantidad de discapacidades motrices son por accidentes en natatorios, entre otras cosas, golpes en el borde o malas caídas en el agua. Por consecuencia tienen que tener mucho cuidado y no mucha suerte.

Hay que tener mucho cuidado y ser responsables de nuestros niños y eventualmente de los del natatorio, así podremos disminuir el porcentaje de riesgo de nuestra colonia de vacaciones.

A lo largo de mis años y experiencia como profesora de colonia de vacaciones he observado en las distintas temporadas de verano el cuidado de los docentes de las colonias de vacaciones en los natatorios y a veces realmente no es el adecuado. Todos los que trabajamos en colonia de vacaciones queremos que realmente sea una actividad enriquecedora y disminuya el porcentaje de riesgo. Cambiar esta realidad de la manera más sencilla y quizás más difícil es la de ser más responsable y profesional, todo como consecuencia de muchos años que han pasado y en la actualidad que dejamos que organicen colonias de vacaciones gente no idónea y que desconocen el tema de seguridad en el natatorio.

Por consecuencia de todo lo expuesto anteriormente, no nos permitimos cometer errores en el tema de seguridad en lo que concierne al campo y especialmente en el natatorio.

Aconsejo tener mucho cuidado y atención a los dos primeros y dos últimos días de colonia.

Creo que debemos tomar conciencia de los errores que podemos llegar a cometer, por la necesidad de trabajar y tomar trabajos que no tenemos la idea de la responsabilidad que ello implica. Por eso me formulo algunas preguntas que a ustedes les pudieron llegar a inquietar, asustar o a molestar seguramente por tocar nada más ni nada menos la realidad que vivimos a diario en la colonia de vacaciones, por eso me pregunto muy críticamente:

todos los docentes de educación física, tenemos capacidad y conocemos medidas para cuidar a los colonos en el natatorio?

en el caso de accidente sabemos sacar a un niño del agua?

en caso de necesidad sabemos qué hacer en el caso de un paro respiratorio, paro cardiaco?

cuál es la frecuencia en un paro respiratorio y/o cardiaco a utilizar y que hacer en caso de accidente, o tenemos que esperar que suceda para tomar conciencia?

cuál es nuestra responsabilidad y cuál la del guardavidas?

dejamos el cuidado y responsabilidad total al guardavidas?

no tenemos que estar más capacitados para este tipo de accidentes, que pueden pasar en cualquier momento?

sabemos lo que significa "la hora de oro" en medicina?

cómo podemos colaborar en caso de accidente en el natatorio?

nos preocupamos por perfeccionarnos y actualizarnos si es necesario, en un tema como el área de natación y RCP ( reanimación cardiopulmonar) ?

realizamos algún curso en los últimos años, leímos algún libro sobre el tema, o nos dedicamos simplemente a los cursos que dan más puntaje para acceder a un cargo?

cuándo vamos tomar conciencia de ésta actividad en el natatorio?

tenemos que esperar que pase algo, para darnos cuenta de la realidad del profesor de educación física en la colonia de vacaciones?

La idea que todos los que ejercemos ésta profesión y tengan la posibilidad de que este articulo les sirva para prestar atención a este tema.

sábado, 14 de noviembre de 2009

La natación es una de las actividades deportivas más completas, y está indicada para personas de todas las edades. En ese deporte se trabaja y ejercita los músculos, la coordinación motora, y el sistema circulatorio y respiratorio. Y además contribuye en el desarrollo de la independencia y de la autoconfianza del niño.
Para los bebés, los beneficios son muchos. La natación mejora sus capacidades cardiorrespiratorias, favorece a su alineación postural, y beneficia su coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices. Conozca otros beneficios de la natación para tu hijo:

La natación infantil y el desarrollo físico
- Mejora la coordinación, el equilibrio, y el conocimiento del espacio.
- Es beneficioso para la condición cardiovascular y por lo tanto, mejora la resistencia del bebé.
- Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, haciendo con que haya un desarrollo temprano de las habilidades psicomotrices tales como gatear y caminar.
- Los ejercicios suaves combinados con el agua a una temperatura agradable relaja al bebé, estimula su apetito, y le hacen comer y dormir mejor, y en consecuencia de eso, mejora su carácter y comportamiento.
- Amplia la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea.

La natación infantil y el desarrollo psicológico
- El bebé se siente mas seguro y disfruta mucho aprendiendo a nadar, al sentir que sus padres tienen su atención concentrada en él.
- Incrementa el sentimiento de independencia y de auto confianza del bebé. El bebé, aunque todavía no camine, se puede desplazar en el agua por si mismo. Y eso puede favorecer el despertar de su inteligencia. Coloca al bebé en el camino de los aprendizajes.
- El bebé aprende a nadar de una forma divertida y saludable. Y saber nadar también es una medida de seguridad. No hay que olvidar de que existe un gran porcentaje de accidentes por ahogamiento de niños.
- Estimula la confianza en uno mismo y por lo tanto mejora la comunicación con los demás.

La natación infantil y el desarrollo social
- Ayuda al bebé a iniciar la socialización sin traumas
- Amplia el horizonte de los juegos compartidos
- Activa la diversión y el espíritu de juego
- Consolida los vínculos de afecto con sus familiares.
- Introduce conductas de autocuidado, conviertiéndolas en hábitos sumamente necesarios.
- La convivencia les ayudarán a relacionarse mejor, a compartir actividades junto a otras personas.


Profesora Sofía Gutierrez

Clase de Natación para Niños.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Un poco de Historia...

La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.

Resulta evidente el gran auge alcanzado por la consideración de las actividades acuáticas con un excelente recurso a favor de conseguir un mejor desarrollo del individuo. Ya sea por razones médicas, educativas, rehabilitadotas, recreativas o por simple moda social, lo cierto es que en muy pocos años se ha pasado de considerar "natación" con una finalidad casi exclusivamente de carácter deportivo, a una consideración educativa y pedagógica importante como elemento base en el proceso de formación integral de la persona. A ello, han contribuido, por una parte, una nueva concepción pedagógica en la educación infantil; por otro lado, una nueva concepción filosófica de la persona en sentido amplio; y además, la industria dedicada a la fabricación de elementos destinados al ocio y la recreación, que a través de los medios de comunicación ha conseguido incorporar una nueva "necesidad" en el repertorio de las ya existentes en la sociedad actual.